viernes, 29 de agosto de 2008

Sistema Nervioso

Conjunto de estructuras orgánicas que activan, coordinan y controlan todos los movimientos y funciones del organismo, esta compuesto por la unión de más de un billón de neuronas con múltiples conexiones, además contienen otras numerosas células denominadas de manera colectiva células de neuroglia, que no reciben ni transmiten impulsos, cuya función es brindar sostén a las neuronas; de este modo se forma un complejo de comunicación neuronal en el interior del cuerpo; este de forma en le cerebro y esta dividido en dos sistemas que son: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP).


Neurona

Las neuronas son las células básicas del sistema nervioso de gran tamaño en comparación con las demás células del organismo. Contienen Núcleo y varias prolongaciones citoplásmicas, encargadas de la recepción en la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el Sistema Nervioso Central, Se clasifican de acuerdo a la dirección en que se dirigen sus impulsos y conforme al número de prolongaciones que poseen; constan de diferentes componentes o partes, características, clases, funciones y distribución.


Partes de La Neurona:

Cuerpo celular o Soma (Pericardión): Porción de una célula que contiene el núcleo o el citoplasma circundante con exclusión de las prolongaciones, como el axón, las dendritas o la cola del espermatozoide. Esta zona voluminosa de la célula interviene mas en el metabolismo celular que en realizar una función especifica.

El Núcleo: Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.

El Citoplasma: Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Membrana Plasmática o Plasmalema: Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos.

Dendrita: Prolongación que surge en el cuerpo de la célula de una neurona. Cada neurona posee por lo general varias dendritas, que reciben impulsos conduciéndolos al cuerpo celular.

Axón: Es una fibra larga de forma cilíndrica que lleva la señal desde el cuerpo de la célula hacia otras neuronas, es capaz de generar un impulso nervioso y conducirlo a una gran distancia para estimular otras neuronas.


Características:

Número: Esta varia según la ubicación
Forma: Varia dependiendo del número y disposición de las expansiones celulares clasificadas en:
Unipolares: Células casi globulares con una sola expansión que se bifurca. (axón y dendrita en una fibra única)
Bipolares: Células fusiformes con una expansión en cada extremo.(un axón y una dendrita)
Multipolares: Células con varias o muchas expansiones (Un axón y varias dendritas)
Apolares: No trasmiten señales pero las reciben.

Según funciones

Neurona sensitivas o aferentes: Asimilan las recepciones hacia los centros nerviosos, captan el medio exógeno del hombre.
Neuronas Asociativas o Ínter neuronas: encargadas de la comunicación ínter neuronal halladas únicamente en el SNC.
Neuronas Motoras o eferentes: Llevan el impulso nervioso desde los centros nerviosos hasta los órganos funcionales.

Distribución y ubicación de las Neuronas.

La distribución y ubicación de las neuronas depende de la función de las mismas en las diferentes regiones del SNC, Estas regiones se distinguen a simple vista gracias a la as ligeras diferencias entre color y textura las neuronas pues están distribuidas así:

Sustancia gris
Sustancia Blanca
Corteza Cerebral
Corteza Cerebeloza
Medula Espinal


Células de Neuroglia (Cola o Cemento neural)

Son las células encargadas de dar sostén al SNC, dentro de sus funciones encontramos la de proporcionar un soporte mecánico y mantener un micro ambiente adecuado para el optimo funcionamiento de las neuronas. Las Neuroglias superan en número a las neuronas de 5 a 10 vece. La función principal de las neuroglias esta en impedir el contacto entre neuronas en sitios donde no es apropiado para su función especifica, a esto se le denomina función de aislamiento y en algunos casos desempeñar una comunicación en el sistema nervioso.
La Neuroglia conserva durante toda la vida la capacidad de dividirse desempeñando un papel activo en la reparación del SNC des pues de una lesión proliferando y llenando los espacios o huecos dejados por la degeneración de las neuronas, durante esto procesos reparativos las células mas activas son los astrositos.
Las células de neuroglia se clasifican en: Astrositos (astrositos protoplásmicos astrositos fibrosos), Oligodendrocitos, microglia.

Astrositos o astroglia: Son las células de neuroglia de mayor tamaño, de forma estrellada con expansiones ramificadas se clasifican en astrositos protoplásmicos y astrositos fibrosos.

Astrositos Protoplásmicos: Están localizados en la sustancia gris del cerebro y la medula espinal, presentan expansiones bastante gruesas ramificadas. Algunas de estas expansiones o ramificaciones terminan sobre la pared de los vasos sanguíneos formando expansiones denominadas pies vasculares o pedicelos, la relación entre estas prolongaciones sugiere la participación en cuanto a la nutrición neuronal, dentro de estos astrositos encontramos unos mas pequeños llamados células satélites dispuestas en relación con los somas neuronales.

Astrositos Fibrosos: Son Frecuentes en la sustancia blanca, presentan menos expansiones que en los protoplásmicos pero mucho mas largas, estas prolongaciones son mas delgadas y rectas y poco ramificadas y algunas de igual forma se relacionan con los vasos sanguíneos. Su función principal es la de limpiar los espacios extracelulares de iones de potasio, almacenan glucógeno dentro de la corteza cerebral y lo descargan, tienen una función fagocítica, ocupan el lugar de las neuronas muertas, constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima, producen sustancias tróficas, son aislantes eléctricos (impulsos nerviosos)

Oligodendrocitos: Más pequeños que los astrositos y con cierto parecido; los oligodendrocitos contienen menos proyecciones con escasas ramificaciones, se encuentran tanto en la sustancia gris como en la blanca del cerebro y la médula. Son mas abundantes en la sustancia gris y se asocian formando hileras, en la sustancia gris sirven como satélites a los cuerpos celulares neuronales.
Oligodendrocito Interfasiculares y Satélites, los primeros son células receptivas emisoras encargados de elaborar y conservar la mielina, funcionan de manera similar a las células de schwann con la diferencia que de estos abarcan varios axones con segmentos de mielina. Los satélites están asimilados con las células neuronales, no tienen función específica

Microglia Mesoglía: Esta comprendida por una variedad de células fagocitarías distribuidas ampliamente por todo el SNC, se encuentra en el Cerebro y la médula espinal, se localiza en los vasos sanguíneos y cerca de la células nerviosas, su núcleo es pequeño alargado e irregular, su citoplasma es deficiente y se extiende en forma de prolongaciones a ambos extremos de la célula, estas prolongaciones son polares y se dicotomizan y su aspecto es espinoso.

Células Ependimarias: Son células revestidoras que se encuentran en el epitelio cilíndrico, facilitando el movimiento del liquido cefalorraquídeo LCR y participando en la formación de plexo coroideo.
Células de Schwann: Células de forma aplanada con pocas mitocondrias y un aparato de golgi pequeño, se encuentran ubicadas en el SNP (Sistema Nervioso Periférico), su principal función es el recubrimiento de los axones.

Generación de impulsos nerviosos

Potencial en reposo: Se define como la carga intr. celular menos positiva que la extracelular; normalmente las concentraciones de potasio son mas altas dentro que fuera de la célula.

Despolarización: Inversión del potencial el reposo; es decir la parte intr. celular se vuelve positiva en relación al exterior

Polarización: Es la recarga de potenciales de acción de la membrana en reposo, consiste en la salida de potasio y el ingreso de iones de sodio formando reposo.

Hiperpolariazión: Se conoce también como el potencial de acción

Sinapsis

Es la región que rodea el punto de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector a través del cual se transmiten los impulsos nerviosos mediante la acción de un neurotransmisor.
La sinapsis se clasifica en:

Sinapsis axoaxonica: por la cual el axon de una neurona contacta con el de otra.
Sinapsis axodendritica: por la cual el axon de una neurona se pone en contacto con las dendritas de otro.
Sinapsis axodendrosomatica: por la cual el axon de una neurona se pone en contacto con las dendritas y el cuerpo celular de otra.
Sinapsis axosomatica: por la cual el axon de una neurona se pone en contacto con el cuerpo celular de otra.
Sinapsis dendrodendritica: por la cual entran en contacto dos dendritas de diferentes neuronas.


El nervio

Compuestos de fibras que constituirán un sistema orgánico, se encuentran separados por fibras colágena, Su revestimientos son:
Epineuro: Tejido conjuntivo denso e irregular cuya función es la de limitar tensión sobre el neuro.
Perineuro: Tejido celular con uniones estrechas rodeado de haces de fibras pequeñas, actúa como una barrera frente a macro moléculas.
Endoneuro: Es una red de fibras reticular que rodea las células de Schwann y las células axonales


Clasificación funcional de los nervios

Las fibras nerviosas se encuentran divididas desde el punto de vista funcional en sensitivas y motoras
Aferentes o sensitivas: Transmiten las sensaciones de periferias cutáneas regiones viscerales hacia el SNC.
Motoras o Eferentes: Son fibras originadas en el SNC cuya función es la de transportar lo impulsos hacia el órgano efector.
Nervio Mixto o espinal: Derivado de la unión de las raíces motoras y sensitivas de la médula espinal, contienen fibras aferentes y eferentes.
Nervios periféricos
Son haces de fibras nerviosas (AXONES) rodeados por vainas de tejido conectivo, cada has de fibras contiene componentes sensitivos y motores, poseen estructura axónica tienen fibras sensitivas son funcionalmente dendritas.

Se clasifican:

Mielinicas: Son fibras en forma de tubo semitransparentes en los cuales la transmisión de impulsos no requiere alta energía y tiene mayor velocidad.
Amielinicas: Fibras delgadas que forman cordones fibrosos, (grupo de axones con una vaina en común) realizan transmisión de impulsos de forma constante, su conducción es continua pero más lenta y requiere de mayor energía.

La unión de estas fibras forma el Sistema Nervioso Periférico constituido por los nervios Craneales, espinales y mixtos.

Craneales: son Doce pares salen del cráneo por los agujeros de la base y se distribuyen por la cabeza y el cuello.

Espinales: Procedentes de la médula espinal y salen del conducto raquídeo a través de los agujeros de conducción, son 31 pares y se denominan según la región de la columna vertebral.


Sistema Nervioso Somático y Autónomo












El sistema nervioso se divide desde el punto de vista funcional en:

Sistema Nervioso somático: Es el encargado de la recepción y envió voluntario de impulsos motores a los músculos esqueléticos conducidos por nervios raquídeos y craneales.
Sistema Nervioso Autónomo: Como su nombre lo indica su acciones son independientes, pero sus procesos dependen de forma consiente del cerebro y viceversa, aquí se encuentran implícitas dos neuronas motoras dispuestas en serie, la primera en el tronco cerebral o la sustancia gris y la segunda en un ganglio fuera del SNC; se divide en dos:
Sistema Simpático: Sistema ganglionar interconectado de forma bilateral a la columna vertebral, Se encuentra ubicado en la sustancia gris de la región toráxico lumbar de la médula espinal. De forma paralela controla la región espinal y se distribuye a nervios periféricos a través de:
Fibras vaso motora - vasos sanguíneos
Fibras Sudo motoras – glándulas sudoríparas
Fibras pilo motoras – glándulas salivales, corazón y pulmones

Algunas a traviesan los ganglios paravertebrales sin crear sinapsis, que luego se insertan en los nervios explacnicos creando sinapsis en:
Ganglios celiacos
Ganglios mesentéricos – Cavidad abdominal

Los anteriores inervan riñones, páncreas, hígado, vejiga, genitales externos y tracto gastrointestinal

Sistema Parasimpático: Esta formado por dos clases de elementos nerviosos: Uno de origen cerebro espinal y otro residente en los ganglios para simpáticos tiene origen el las células del bulbo, protuberancias y mese encéfalo. El parasimpático dorso lumbar como su nombre lo indica se origina en la médula dorso lumbar, contribuye a la contracción de los músculos lisos de la vísceras el músculo cardiaco y la secreción de las glándulas exo y endocrinas.












Ganglios: Son agregados de cuerpos celulares de neuronas localizadas fuera del SNC.

Ganglios sensitivos: relacionados con los nervios craneales y los nervios raquídeos que se originan en la médula espinal, se identifican con un nombre específico que los relaciona con cada nervio, estos albergan cuerpos celulares pseudos unipolares de los nervios sensitivos.

Sistema Nervioso Central

Es una de las dos divisiones del Sistema Nervioso del organismo, se constituye por el encéfalo y le medula espinal, contienen sustancia blanca y gris, procesa la información que intercambia con el sistema nervioso periférico y constituye la principal red de coordinación y control de todo el organismo.

Encéfalo: Se encuentra ubicado en el cráneo, consta del cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y tronco del encéfalo. Cumple la función que dirige gran número de sensaciones y funciones, como el sueño, la actividad sexual, el movimiento muscular, el hambre la sed, la memoria y las emociones.

Medula espinal: Se localiza en el canal vertebral y se extiende desde la base del cráneo hasta la parte superior de la región lumbar, cumple la función de conducir impulsos sensoriales y motores en dirección al cerebro y procedentes del mismo, y controla un gran número de reflejos.

En ella se originan 31 pares de nervios espinales: 8 cervicales, 12 toráxicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo, tiene un núcleo interno de materia gris constituido especialmente por células nerviosas y va envuelta en 3 membranas protectoras o meninges: La Duramadre, La Aracnoides y La Piamadre.

Sustancia Gris: esta localizada en el la corteza del cerebro y en el cerebelo se compone por cuerpos celulares neuronales, dendritas, porciones amienilicas de los axones y células de neuroglia

Sustancia blanca: se localiza en la corteza de la medula espinal esta compuesta por fibras nerviosas mienilicas ,algunas fibras amienilicas y células de neuroglia, su color blanco es el resultado de la abundancia de mielina alrededor de los axones.

MENINGES

Son las tres membranas que envuelven el cerebro y la medula espinal



Dura madre: es la capa más externa y fibrosa de las tres membranas que rodean y protegen el encéfalo y la medula espinal, esta compuesta por células osteoprogenitoras como fibroblastos, fibras de colágeno y contiene pequeños vasos sanguíneos.

Aracnoides: Membrana fina y delicada que envuelve y protege el cerebro y la medula espinal, se interpone entre la piamadre y la duramadre. Esta constituida por fibroblastos colágeno y algunas fibras elásticas.

Piamadre: Es la capa mas interna de las tres meninges que recubren y protegen el cerebro y la medula espinal, esta unida a las estructuras óseas y posee una rica irrigación sanguínea que se encarga de nutrir al tejido nervioso, esta compuesta por una capa delgada de fibroblastos aplanados, esta se encuentra separada por completo del tejido nervioso subyacente por células de neuroglia.

Barrera Hemato Encefálica:


Se encuentra entre las sustancias transportadas por la sangre y el SNC esta establecida por células endoteliales que revisten las paredes de los capilares continuos que recorren todo el SNC, separa el parénquima del SNC de la sangre y sirve para irritar o neutralizar el paso de distintos compuestos químicos y micro organismos productores de enfermedades.

Liquido cefalorraquídeo:


Es el liquido que fluye a través de los ventrículos del cerebro, el espacio subaracnoideo, el espacio peri vascular y el conducto central de la medula espinal, este posee un efecto que protege dichas estructuras, esta compuesto por una concentración baja en proteínas con iones de sodio, cloruro y potasio, y sirve como amortiguador liquido para la protección del SNC.



Corteza cerebral:


Capa fina la sustancia gris que forma la superficie del hemisferio cerebral, integra las funciones mentales los movimientos generales, funciones viscerales, la percepción y las reacciones del comportamiento, también esta implicada con el aprendizaje y la memoria.
La corteza cerebral contiene más de 2600 millones de células neuronales de muchos tipos diferentes.

Corteza Cerebeloza:


Capa superficial de sustancia gris del cerebelo que recubre la sustancia blanca de la zona medular central, es la encargada de conservar el equilibrio, el tono muscular y la coordinación de los músculos esqueléticos, recibe información visual y auditiva.



































































































































































No hay comentarios: